Lo último de Yoshitomo Nara «Ceramic Works y…»

Hace unos días, durante la Basel Week Hong Kong 2018 se presentó lo último de Yoshitomo Nara. La galería de arte Pace Gallery, inauguró una segunda galería en Hong Kong (12 / FH Queen’s 80 Queen’s Road Central) con una exposición de Yoshitomo Nara, titulada «Ceramic Works y…«.

Tal y como sugiere el título «Ceramic Works y…» el centro de la galería esta dominado por esculturas en cerámica, representando cabezas de sus retratos inspirados en el anime, totalmente reconocibles si ya conoces a este artista japonés. Y si aún no conoces a Yoshitomo Nara, hasta en Christie’s te cuentan 10 cosas sobre este artísta japones. Completan la exposición pinturas y obras en papel de Nara en las paredes circundantes, que continúan con el enfoque innovador de este artista contemporáneo pionero en la representación y la forma.

Las obras se realizaron en Shigaraki Japón, uno de los lugares más antiguos del país para la producción y un lugar donde el artista ha vuelto a trabajar. Con un doble enfoque en la forma y la materialidad, Nara vincula las consideraciones volumétricas con las cualidades estéticas de la arcilla para mantener una conversación entre los dos. Además, se basa en observaciones entremezclando la naturaleza y los seres humanos, lo que sugiere una gama emocional de expresiones psicológicas, firme y pensativo a cansado y travieso en estos trabajos. Después de la exposición en Pace, varias de las nuevas esculturas se prestarán a la próxima Bienal de Cerámica de Taiwán.

Yoshitomo Nara: Básicamente, no soy naturalmente apto para pintar.

Dice Yoshitomo Nara: «Pintar sobre un lienzo tiene el peso de una misión importante, y es realmente difícil para mí tratar con ella. Intento hacerlo más fácil disfrutando cómo cambian los colores en la superficie y los elementos de la composición. Pero incluso con esto, me encuentro pensando y actuando, en lugar de hacerlo simplemente sintiéndolo. Básicamente, no soy naturalmente apto para pintar. Diciéndolo así me puede dejar sin nada, pero por alguna razón, continúo pintando. Me pregunto porque…»

Como os comentábamos al comienzo, Pace Gallery inaugura su segunda galería en Hong Kong con una exhibición, la cuarta exposición individual del artista japonés Yoshitomo Nara con Pace Gallery. Y todo esto durante la Basel Week Hong Kong, una edición para 2018 que presenta 248 galerías principales de 32 países. Subrayamos algo que nos parece fundamental, el compromiso de Art Basel con la región, la mitad de las galerías participantes tienen espacios de exhibición en Asia y Asia-Pacífico. El programa ha ofrecidos material histórico y obras de vanguardia tanto de artistas ya establecidos como emergentes.

Exposición a la vista del 27 de marzo al 12 de mayo de 2018 en H Queen’s, Yoshitomo Nara: «Ceramic Works y...» nosotros te dejamos unas imágenes por si tienes dificil pasarte a verlo en persona.