La marca Küschall ha diseñado y desarrollado la que es actualmente «la silla de ruedas más ligera del mundo». La empresa con sede en Suiza, utiliza materiales aeroespaciales para crear esta ‘Superstar’, cuenta con un marco de 1,5 kg, un 30% más ligero y un 20% más resistente en comparación con los modelos de carbono clásicos.
la superestrella küschall está construida usando un semimetal conocido como Grafeno, el material más fuerte conocido por el hombre (ya lo sentimos… pero no es el Adamantium ni el Vibranium). El grafeno es 200 veces más fuerte que el acero y 10 veces más resistente que el diamante, aún así es increíblemente flexible y ultraligero. está formado por una sola capa de átomos de carbono, estrechamente unidos en una red hexagonal.
El grafeno es 200 veces más fuerte que el acero y 10 veces más resistente que el diamante
Si sois lectores/as habituales, sabéis que siempre insistimos en que el diseño tiene que tener un objetivo. Y en este caso, el objetivo es combatir lesiones en las extremidades superiores que afectan a entre el 50% y el 70% de los usuarios de sillas de ruedas después de los primeros 10-15 años. Diseño y ergonomía para mejorar sus posibilidades, las ruedas se han colocado más cerca del usuario, lo que ayuda a aumentar la eficiencia en la propulsión.
El objetivo de la silla de ruedas más ligera es combatir lesiones en las extremidades superiores
El proyecto está liderado por Andre Fangueiro, diseñador industrial ubicado en Suiza que ya tiene experiencia trabajando con fabricantes de fórmula 1 perfeccionando su rendimiento. La silla de ruedas más ligera del mundo presenta una geometría en forma de X, y aunque lo estes pensando de nuevo… no tiene nada que ver con Marvel, si no con las propiedades de amortiguación que proporcionan un aumento del rendimiento y la agilidad, respondiendo rápidamente a cada movimiento. Esta silla de ruedas de grafeno, cuenta con un respaldo a medida con la posibilidad de ajustarlo sin herramientas, el asiento a medida lleva un cojín integrado para ayudar a optimizar de nuevo su rendimiento en la propulsión.
Os dejamos un vídeo al final y antes una galería de imágenes en las que se incluyen bocetos, procesos de fabricación y resultado final de la silla de ruedas más ligera del mundo.